ATE y CTAA no participaran hoy de la jornada de protestas convocada.

Anoche los dirigentes de ATE y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) Hugo Godoy, Flavio Vergara y Rodolfo Arrechea, y el titular del Gremio Odontológico Argentino (GOA), Marcelo Quiroz se reunieron con el viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el subsecretario de Salud, Alejandro Collia.

Tras el encuentro, aseguraron que las autoridades del Ministerio de Salud se comprometieron a que el bono de 5.000 pesos para el personal de la salud comprenda a «la totalidad de los trabajadores del sistema»

ATE y otros gremios de la central obrera, que Ricardo Peidro, decidieron anoche no participar de la jornada de paros y movilizaciones nacionales convocada para hoy por los sindicatos de la salud en demanda de varias reivindicaciones, luego de un profundo debate interno.

De acuerdo con lo consignado por los gremios, en el encuentro, las autoridades confirmaron el pago del bono de 5.000 pesos «durante cuatro meses» -de abril a julio- y su alcance a «la totalidad de los trabajadores de la salud, independientemente del nivel de atención en el que presten servicios».

También, señalaron que fueron reconocidas «demoras en la recepción de la información», pero indicaron que ya fue sistematizada.

Se trata de reclamos que distintas organizaciones del sector de la salud venían sosteniendo y que hoy volverán a plantear en el marco de una jornada nacional de protesta que congregará a más de 40 entidades, de la que decidieron apartarse ATE y CTA Autónoma por considerarla una «irresponsabilidad total en el contexto de una pandemia como la que azota al mundo y a la Argentina».

La representación sindical reclamó soluciones a los reclamos de provisión de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, capacitación y la aplicación de protocolos y recomendaciones para cumplir las tareas.

En tanto, hoy, más de 40 organizaciones gremiales adhirieron a la protesta, que incluirá marchas y paros según la provincia –aunque preservando y cumpliendo tareas de emergencia y guardias y la atención de infectados– entre las cuales están la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Profesionales de Servicio Social de la ciudad de Buenos Aires, de residentes y concurrentes porteños, regionales del gremio estatal (ATE) y de la CTA Autónoma.

A su vez, los trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (Osplad) agrupados en el sindicato respectivo (Sitosplad), adhirieron a las protestas de mañana en rechazo de «las carencias y precariedades laborales generales y en el sector» y ante «la necesidad de revertir ese estado de situación».

Fuente: NA