Así lo describió la titular de Derechos Humanos del municipio, Gabriela Graneros, quien también afirmó que el equipo sique trabajando pese a la cuarentena y recuerda que hay muchas vías para denunciar estas situaciones.

«Desgraciadamente, esta pandemia que estamos viviendo y el estado en el que nos encontramos no ha prevenido estas situaciones de violencia de género, sino que las ha aumentado. Es más, las situaciones de violencia son aún más críticas», apuntó Gabriela Granosos al afirmar que hay aún más casos en estos días.

«Lamentablemente, esta situación de ´encierro´, por así decirlo, también hace que de alguna manera las mujeres sean rehenes de la violencia. Les cuesta mucho más pedir ayuda, o están en relación con vínculos familiares o de amistades, por lo que las situaciones de violencia se han acrecentado. Otro factor es la crisis económica que se está viviendo producen en muchos casos que las personas estén más alteradas o sensibles y esto es un agravante». describió ñla funcionaria del municipio de Tunuyán.

Graneros asegura que en los últimos días la jefatura ha estado recibiendo permanentemente llamados desde los juzgados, las fiscalías, las comisarías y el hospital sobre este tema. «Desde el municipio, y atendiendo a esta situación, estamos publicando un flyer para recordar que existe un 911 para comunicarse y denunciar estos casos, en donde la policía puede actuar inmediatamente en estos casos. También está el 144 que es una línea nacional de acompañamiento que nos activa a nosotros inmediatamente y, también, tenemos dos teléfonos para que, a través del equipo municipal de profesionales que están en estas áreas, puedan asesorar y contener a las mujer que están sufriendo alguna situación de violencia», enfatizó

Así, desde la jefatura de Derechos Humanos ha continuado el trabajo pese a la cuarentena, asesorando y acompañando a la mujer donde está para decirle cómo hacer una denuncia o para manejar esta situación. «También nos ocupamos del refugio y resguardo de la mujer. Como nos ha pasado en varios casos en estos días, hay que resguardar la integridad física de la mujer y de sus hijos. Ante esta situación, hemos tenido que sacarlas del domicilio a través de la policía y llevarlas al refugio con el que contamos para poder resguardarlas», culminó graneros.