Según el presidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Martín Hinojosa, durante la pandemia aumento notablemente el consumo y exportación en el mercado interno y externo del vino. Del total de vinos que se producen Argentina el 75% se vende en el mercado interno y el 25% se lleva al mercado externo.

Tomando como referencia los siete primeros meses de este 2020, comparados con el mismo periodo del año anterior, existe un aumento de más del 10 %, esta situación no se había registrado hace siete años. Comparado con otros sectores productivos, la vitivinicultura ha sido uno de los pocos sectores beneficiados por la pandemia.

En comunicación con Contacto Informativo de Canal 8, Hinojosa explicó: «Desde hace siete años que no pasaba esto. Casi 100 millones de litros se han consumido sólo en el mes de Julio. Esto, hace cuatro años, en el mercado interno venía bajando muy fuerte. En el Instituto manejamos datos reales, lo que informan las bodegas»

Entre los factores que desatan este mayor consumo en Argentina explicó «Hemos recuperado momentos de consumo, hemos encontrado con el aislamiento el instante del almuerzo, allí se ha prolongado el consumo de una botella de vino. Siempre que hablamos de consumo, nos referimos a consumo responsable».

Otro de los factores ubica a los jóvenes, al respecto dijó:  «Hemos notado el acercamiento de los jóvenes al vino. Con la incidencia de los bares cerrados, notamos que el publico joven se ha animado a probar el vino. Es un punto que hay que empezar a trabajar desde la vitivinicultura. ¿Cómo hacer para que los jóvenes se acerquen al vino?. Generar nuevos canales de comercialización y nuevos envases».

Para finalizar agregó: «Hoy se compran más vinos en negocios de cercanías, supermercados y disminuye en restaurant, sitios en donde siempre vas a encontrar el producto un poquito más caro, esto genera también que el presupuesto del consumidor alcance un poco más».

Respecto a la exportación, durante los días de aislamiento se exporta un 40% más que el año anterior. Para las autoridades del ámbito vitinícola estos meses han marcado un crecimiento exponencial.