En un contexto de caída en el consumo de carne vacuna, los precios de los cortes registrarán un nuevo aumento de entre el 5% y el 10% a partir de este lunes. La suba responde a la reducción en la oferta de hacienda en el mercado, lo que generó un incremento en los valores durante tres días consecutivos, convalidado por el sector.
Durante las últimas semanas, los frigoríficos ya aplicaron un aumento del 7% debido a la menor disponibilidad de ganado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Esta suba, que se consolidó en las recientes jornadas, comenzó a reflejarse en algunos puntos de venta al consumidor final.
«Se consolidó el precio de hacienda en pie. Es posible que a partir de hoy, lunes, se traslade ese aumento de la hacienda a los mostradores, en un porcentaje que irá del 5% al 10%. Veremos si el público convalida ese aumento», explicó Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
El contexto de las carnicerías con la caída histórica del consumo de carne les deja poco margen para tomar decisiones respecto a la cotización del producto. Por un lado, pueden optar por mantener el valor de los cortes más elegidos por su clientela e incrementar el resto. También tienen la posibilidad de absorber los costos, aunque no todos los comercios están en condiciones de soportar esa presión económica.