El anuncio fue realizado en Casa Rosada por el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, acompañado de la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

El Gobierno anunció el aumento del 6,12% para junio de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). El esquema de actualización sería el mismo que se utilizó en marzo.

«Esto lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos«, precisó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El Poder Ejecutivo decidió en las últimas semanas prolongar en junio el sistema de incrementos por decreto en los haberes, en lugar de los aumentos automáticos trimestrales que funcionaron hasta diciembre de 2019 y que fueron suspendidos temporalmente por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Según adelantó la titular de Anses Fernanda Raverta, el organismo dará un aumento tal que «le gane a la inflación» y que eso sucedería «no sólo en las jubilaciones mínimas sino en la gran mayoría», explicó.

Según informaron desde el Gobierno, el aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares.
En marzo, cuando tuvo lugar el último aumento a jubilados, el esquema elegido fue el de una suma fija más un aumento porcentual. En marzo, la suba fue del 2,3%, más un monto fijo de $1500. Con ese aumento, el haber mínimo de los jubilados quedó en $15.891. (Ahora, la mínima queda en 16.864 pesos)
La combinación de suma fija y porcentaje achata la pirámide de haberes, ya que pesa más en los haberes y se diluye en los más altos.La suspensión de la fórmula automática de incrementos fue sancionada en principio por 180 días, hasta que el Gobierno pudiera elaborar un nuevo cálculo de ajuste trimestral. La pandemia del coronavirus y el aumento de gasto público para financiar las medidas para mitigar el impacto económico de la cuarentena demoraron el tratamiento de ese nuevo sistema de subas para los jubilados.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema. Esta comision comenzó sus deliberaciones esta tarde presidida por el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, y está integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.
Los números anunciados por Moroni no incluyen los bonos que se otorgaron oportunamente para los jubilados.

 

Fuente: Redacción

Foto: Infobae

© Copyright 2020 – Todos los derechos Reservados 8 Digital

Privacy Preference Center