Así lo reflejó un informe.

A través del último informe de Proyecto País, que pertenece al Ministerio de Ciencia y Tecnología, da cuenta de un aumento en la detección de casos donde están identificadas las variantes Manaos y Reino Unido en varias provincias, entre ellas, Mendoza.

Este informe recolecta la vigilancia epidemiológica de las cepas del SARS CoV-2, de un total de 1848 muestras de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

Los datos relevan que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior durante las últimas semanas epidemiológicas.

Además, resaltaron que en la última semana epidemiológica analizada(mediados de abril) se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola.

Mendoza fue elegida por el Instituto Carlos Malbrán para tomar muestras aleatorias y rastrear qué cepas circulan en distintos puntos de la provincia. Esta vigilancia epidemiológica “nos nos permitirá saber el grado de circulación de la variante Manaos”, indicó la ministra de Salud, Ana María Nadal.