Rodolfo Suarez firmó el decreto que autoriza el aumento en el servicio eléctrico en la provincia. 

El incremento oscila, en promedio, entre el 10% y el 13% para los usuarios residenciales.

Se trata de un ajuste que fue analizado en una audiencia pública -virtual y no vinculante- desarrollada el 30 de junio. Pero, como se preveía, la medida se oficializó luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, donde el oficialismo consiguió un clara victoria.

A través del decreto 1430, publicado este lunes en el Boletín, Suarez instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) «a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza».

El VAD es el único componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

El ajuste se determinó en base a un estudio técnico realizado por el EPRE, con valores actualizados a marzo de este año.

Se trata del segundo incremento del año, que fue postergado hasta ahora por el contexto electoral. El anterior aumento del VAD se aplicó en enero y fue del 30% en promedio.

Hay que recordar que el EPRE ya comenzó a analizar informes de las distribuidoras y realizar estudios propios para un nuevo incremento. Ese proceso comenzó con una «presentación fundada» de las eléctricas al ente de control para solicitar «la aplicación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución…».

  • Los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 300 kWh (T1R1) recibirán un incremento promedio del orden de los $74 mensuales (10,1%). Son 217.096 usuarios (40% del total).
  • Los usuarios residenciales con consumos bimestrales de 300 kWh a 599 kWh (T1R2) recibirán un incremento promedio del orden de los $215,5 mensuales (10,8%). Son 171.930 usuarios (32% del total).
  • Los usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh (T1R3) recibirán un incremento promedio del orden de los $506 mensuales (13,1%). Son 155.656 usuarios (29% del total).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here