La mayor novedad del nuevo decreto ATP son los créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas, para ser usados con sus tarjetas de crédito.

  1. ¿A quiénes les corresponden?

A partir de la semana que viene, cada monotributista debería recibir una comunicación de la AFIP en donde diga si está o no calificado para obtener ese crédito. Esa información también estará en el perfil de cada contribuyente en la web de la AFIP.

  1. ¿Qué tiene que hacer el usuario?

El usuario deberá informar su CBU para proseguir con la operación. Luego la AFIP le informa al banco que deposite el dinero como un crédito en la tarjeta de crédito del contribuyente.

  1. ¿Qué aporta el Estado?

El Estado no sólo paga el subsidio total de la tasa sino también la garantía, a través del FOGAR, con lo cual la adjudicación debería ser rápida porque los bancos no tienen que calificar al deudor.

  1. ¿A qué categorías de monotributistas alcanza? ¿Y de autónomos?

La medida incluye a todas las categorías de monotributistas y de autónomos siempre que su facturación haya quedado afectada por la cuarentena.

  1. ¿Cuándo se empieza a devolver el crédito?

La devolución se realizaría a partir de diciembre en doce cuotas fijas.

  1. ¿Cuál es el monto máximo del crédito para cada solicitante?

El crédito se puede otorgar por hasta tres veces la facturación mensual del tope de la categoría en la cual está inscripto el contribuyente. Tiene un máximo de 150 mil pesos a ser desembolsado en tres cuotas iguales y consecutivas. Cada una de esas cuotas irá acompañada por el monto equivalente al pago de las cuotas de los impuestos en cuestión. Esos montos serán retenidos y depositados en la AFIP.

Los créditos podrían estar disponibles en mayo con acreditación directa a las tarjetas de crédito

Santiago Cafiero destacó que la nueva batería de medidas muestra que al Gobierno «también lo preocupa la economía y no cree en la dicotomía entre economía o salud».

Además, al cumplirse un mes de la cuarentena, el jefe de Gabinete reconoció que «la gran mayoría de los referentes políticos han estado a disposición» para dar «el apoyo que el presidente necesita» para enfrentar la pandemia.

En cuanto a la etapa de «cuarentena administrada», en la que los gobierno provinciales y municipales pueden solicitar al Gobierno nacional la apertura de regiones y sectores productivos, Cafiero indicó que se cuidará que esos permisos «no carguen el uso del transporte público» y señaló que donde la actividad se vuelva a poner en marcha servirá para «ir evaluando cómo se comporta el virus».

«El número de casos va a subir, pero podrán continuar las actividades siempre y cuando tengamos controlado una serie de indicadores, por ejemplo, cada cuántos días se duplican los casos», explicó el jefe de Gabinete.

El jefe de ministros señaló que la reglamentación será emitida en breve por el Banco Central y puso como expectativa poder comenzar a entregar los créditos a principios de mayo, de manera sencilla y directa, posiblemente a través de las tarjetas de crédito. «Es un segmento que en general está bancarizado», señaló Cafiero.

Fuente: Télam