Podrían haber puntos que favorecen a los mendocinos.
El proyecto de Ley de «Medidas para la Reactivación del Turismo en Chile» que considera entre sus puntos más importantes la devolución del IVA a los turistas que hagan compras en Chile, avanza en el congreso trasandino y ya es analizado en comisiones de Diputados.
Este texto oficial, está incluido en los 21 proyectos económicos que tienen «fast track» o tratamiento rápido gracias a un acuerdo con Ejecutivo y el Legislativo chileno. De esta forma, el proyecto debería avanzar en el corto plazo.
El documento comenzó a ser analizado en mayo y en este momento es analizado en comisiones de la Cámara de Diputados, aunque en el medio del tratamiento sufrió algunos cambios importantes para los turistas.
El texto legislativo considera en su artículo 1° las condiciones para la devolución del IVA bajo las siguientes condiciones. El proyecto, en su Título I, propone que las personas no residentes que ingresen al país con fines turísticos tendrán derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la actualidad, el Impuesto al Valor Agregado de los productos chilenos que se venden al consumidor final, es del 19%. La intención es que se haga el descuento exclusivamente a quienes no son ni residen en ese país, “aunque seguramente habrá topes”, señalaron.
En el vecino país es fácil saber cuánto puede ser la devolución, ya que en las facturas el IVA sale separado del valor del producto, por lo que se puede tener una idea de cuánto se podría recuperar.