Será para compensar el impuesto a las Ganancias.

La Asociación Bancaria (AB) y las entidades financieras volverán a encontrarse en audiencia este viernes a las 10, en el ministerio de Trabajo. La reunión prevista para este miércoles se pospuso, de común acuerdo entre las partes.

Aún sin acuerdo, surgió una alternativa para resolver el principal escollo de la negociación. La quita por Ganancias en los salarios mantiene el mismo tenor relevante que la disputa porcentual en la pulseada y allí la posibilidad de acordar un bono compensatorio por tal descuento se transformó en una alternativa concreta.

Dentro de la discusión hay perfiles bien definidos entre las patronales: mejor predisposición de los bancos públicos y mayor rigidez por parte de las entidades privadas, según vislumbran desde la organización gremial.

Enumerando, el debate actual incluye la cuestión Ganancias, el convenio salarial 2023, que se presume será en acuerdo corto, y la revisión del 94,1% que la AB suscribió a fines del año pasado en su paritaria 2022.

En este sentido, fue ponderado como relevante para arribar al acuerdo final por el titular de la AB, Sergio Palazzo. En cuanto a Ganancias, insisten en que «la presión progresiva del impuesto hace que el mismo alcance cada vez a mayor cantidad de trabajadores, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial».