La necesidad de efectivo, supera las recomendaciones de evitar aglomeraciones.

A pesar de las indicaciones que se dieron por todos los medios, se ven larguísimas colas de ciudadanos haciendo la fila para cobrar en efectivo.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, le transmitió que “emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo”, ante las largas filas que se registraron desde la madrugada de este viernes en las entidades bancarias.

Además el gremio bancario denunció que este viernes se produjeron aglomeraciones e incidentes en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos “para que los pagos se hagan en orden”.

“Está sucediendo lo que habíamos advertido”, dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. “Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias”, agregó.

Además, Berrozpe advirtió que en distintas zonas la gente “no mantiene las distancias y no está respetando las recomendaciones sanitarias de prevención” por el coronavirus.

De esta forma, se refirió a las filas que desde esta madrugada comenzaron a formarse en sucursales bancarias, a la espera de que abran sus puertas, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses.

“Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias”, aseguró el gremialista. En ese sentido, agregó que “los jubilados son personas en situación de riesgo y les pedimos a todos que respeten las normas”.

“No es necesario agolparse en los bancos para cobrar”, sostuvo, y pidió que se “eviten las aglomeraciones”.

Autoridades de las entidades bancarias, sin embargo, han detectado que no todos han entendido las consignas de quienes pueden acercarse a las sucursales. Por ello insistieron en tomar en cuenta que:

Durante estos días de cuarentena sólo podrán efectuar cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes, aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

Jubilados que SI tengan tarjeta deberán realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular.

Existen cajeros automáticos que permiten acceder con huella dactilar y sin tarjeta de débito. Se puede encontrar el cajero sistema biométrico más cerca de su casa en la web de la Anses, donde deberá ir a la pestaña de cajeros biométricos.

Se puede obtener efectivo Retirando dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos. Cabe recordar que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea cliente o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.

Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

Durante los días de apertura, las sucursales admitirán a las personas en su interior con las distancias de seguridad correspondientes, de modo que las filas se deberán hacer fuera de la entidad.

Se recomienda a la población atender a la necesidad de no saturar las entidades bancarias, dando prioridad siempre a las personas mayores o desvalidas. También se insiste en cuidar el factor climático, considerando que se prevé para estos días, una baja considerable de las temperaturas, sobre todo en las primeras horas del día.

EL panorama en las primeras horas de la mañana, en los bancos de Valle de Uco:

 

 

Fuente: Telam