Se extiende la atención a jubilados y declararán a los bancos «servicio esencial»

El Gobierno dió a conocer en las ultimas horas de hoy (Jueves 3) las conclusiones de la reunión mantenida durante toda la tarde, ante el caos vivido en el país.

El cronograma para este fin de semana es el siguiente:

Sábado:  se pagará a los jubilados y titulares de pensiones no contributivas que no hubieran podido cobrar el haber de marzo y cuyo DNI termine en 0 o en 1.

Los bancos abrirán sus puertas a las 10, pese a que en un principio se había anunciado que lo harían a las 9. La atención se extenderá hasta las 17.

Domingo:  será el turno de los jubilados y pensionados con DNI terminado en 2 y 3.

Lunes:  los titulares de DNI terminados en 4 y 5,

Martes: el resto.

Las jubilaciones de abril empezarán a pagarse el miércoles, de acuerdo con el cronograma que ya se había difundido.

Además, para facilitar el pago a los jubilados por ventanilla bancaria, se resolvió que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que deben cobrar los 10.000 pesos correspondientes al Ingreso familiar de Emergencia (IFE) lo hagan solo por cajeros automáticos.

«El BCRA ha iniciado acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias», dice el comunicado que difundió el Gobierno, sin precisiones sobre la cantidad de bancos sancionados.

El problema fue que se juntaron, sin que una organización para contenerlos, titulares de AUH que querían cobrar el IFE y jubilados que no usan las tarjetas de débito cuyos haberes de marzo habían quedado atrapados por el cierre de los bancos.

Los primeros tenían turnos por DNI. El pago a los jubilados no estaba organizado.

En contra de los pedidos de la oposición, El Presidente Fernández no castigó a ninguno de sus funcionarios por las fallas en el operativo. Estaba muy disgustado por lo que había sucedido, dijeron en su entorno, pero no responsabilizó a sus colaboradores ni al jefe del sindicato de trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, que se resistía a que la actividad fuera declarada como un servicio esencial durante la cuarentena.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

 

Fuente: Gobierno de la Nacion