Por estas horas de la tarde del sábado, se lleva a cabo un gran “banderazo” en dos frentes.

La intervención de las fuerzas nacionales de seguridad en Villa Mascardi, Bariloche, sigue aportando polémica a una situación muy tensa por ocupación de tierras, con la cuestión mapuche en el centro, al conocerse, por vía oficial, que se presentó una denuncia penal contra organizadores de una movilización convocada como “banderazo patriótico”.

Este es un tema recurrente en el sur. La problemática mapuche, de tanto en tanto, genera algún tipo de conflicto que; indefectiblemente, suele derivar en enfrentamientos de todo tipo. En esta ocasión es por la toma ilegal de terrenos por parte de un grupo de familias mapuches que se asentaron en tierras adyacentes al lago Mascardi.

Una extensa caravana de ciudadanos en sus autos, vecinos cumpliendo con el distanciamiento social en tierras federales del Parque Nacional Nahuel Huapi, contra una ocupación que ya lleva tres años.

Vecinos se han autoconvocado por las redes y watsapp para concurrir en una manifestación en defensa del territorio argentino de Villa Mascardi, de la usurpación que un grupo de encapuchados reclamando soluciones penales de otro país e invocando derechos que no les son reconocidos ni por su propio colectivo, vienen realizando de manera violenta e intimidatoria”, publicó el portal de noticias Bariloche Digital, en referencia al “banderazo” que se realiza este sábado a la tarde.

Esa convocatoria motivó a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a que ordenara presentar una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, “apología del crimen” y “asociación ilícita”.

El “banderazo” de este sábado por la tarde se concentró en dos puntos de la ciudad. Un grupo de vecinos se dirigió al Centro Cívico para protestar por los hechos violentos en Mascardi, pero otra columna fue interceptada por la policía en Ruta 40 Sur, a la altura de Villa Lago Gutiérrez.

En el centro de la ciudad, un grupo de personas llevó adelante el reclamo en apoyo a los vecinos de Villa Mascardi que sufrieron días atrás agresiones por un grupo de desconocidos.

Pero otra caravana intentó llegar a la zona del conflicto, aunque fue interceptada por efectivos de la Policía de Río Negro donde se produjeron momentos de tensión. Minutos más tarde llegaron al lugar integrantes del grupo COER para reforzar la acción policial.

Cabe recordar que la gobernadora Arabela Carreras recomendó este viernes no realizar la protesta en Mascardi y evitar “cualquier situación que pueda generar más violencia“. Dijo que lo ideal “es ir al Centro Cívico“.

Es bueno que los ciudadanos expresen su opinión y que la comunidad se organice en respaldo a una posición“, admitió. “Pero no podemos permitir que se generen confrontaciones. Nuestra gran tarea como ciudadanos “a pie” es contribuir a la paz“, remarcó.

 

Con contenido de Bariloche Digital y Noticias Bariloche