El Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Está destinado a los estudiantes de las consideradas «carreras estratégicas”, y podrán postularse a un sistema de ayuda económica de $20.000 mensuales.

El objetivo es incentivar a estudiantes de todo el país para que puedan completar sus estudios universitarios o de tecnicaturas en disciplinas relacionados con el “desarrollo económico y productivo del país”.

Se trata de un programa de asistencia estatal focalizado en un sector muy puntual de la sociedad.

Las becas Manuel Belgrano están destinadas a aquellos estudiantes que sigan carreras científicas o técnicas consideradas estratégicas a partir de este ciclo lectivo 2021. Son otorgadas por la Secretaría de Políticas universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las áreas que se consideran estratégicas son:

  • Alimentos
  • Ambiente
  • Computación e Informática
  • Energía, Gas y Minería
  • Movilidad y Transporte
  • Petróleo

¿Quiénes pueden postularse?

– Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.

– Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el Programa.

– Estudiantes ingresantes entre 18 (cumplidos antes del 15 de mayo próximo) y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

– Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

– Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente).

– Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

Se otorgarán en total 12.000 becas distribuidas de manera equitativa en todo el territorio nacional y sin distinción de género para los postulantes.

La duración de las becas está estipulada en 12 meses, con la posibilidad de ser renovadas de manera anual hasta un máximo de 3 años para las carreras de pregrado y de 5 años para las carreras de grado.

El monto mensual será equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Por ahora, cada ayudantía se segunda simple recibe un monto de $10.265,89.

Cuando será incompatible

El o la interesada no podrá anotarse si ya percibe otro beneficio de carácter similar otorgado por el Estado Nacional.

Si el interesado, por ejemplo, se inscribió en las becas Progresar, pero aún no tiene el resultado puede anotarse en las becas Manuel Belgrano. En caso que ambas peticiones sean aceptadas deberá optar por una u otra.

Si es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Hasta Cuándo y dónde inscribirse

Las inscripciones se iniciaron el pasado 12 de febrero y estarán vigentes hasta el 30 de abril próximo. Para anotarse deben ingresar al siguiente enlace:  https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php

Allí el interesado genera un usuario y completa el formulario con sus datos. Una vez completado no podrá modificarse y tiene la validez de una declaración jurada.

Las Becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General y se darán a conocer el 15 de mayo de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here