“Fue una bomba de algún tipo”, dijo Trump.

El presidente Donald Trump se expresó anoche en un encuentro con la prensa, respecto al suceso que dejó hasta ahora, un centenar de muertos y más de 4 mil heridos, en Beirut.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Defensa dijeron a CNN posteriormente que no había indicios de que ese fuera el caso. Funcionarios libaneses también expresaron preocupación con los diplomáticos estadounidenses sobre el uso de la frase «ataque», dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado.

«Permítanme comenzar enviando las más profundas condolencias de Estados Unidos al pueblo del Líbano, donde los informes indican que muchas, muchas personas fueron asesinadas, cientos más resultaron gravemente heridas en una gran explosión en Beirut», dijo Trump en una rueda de prensa el martes por la noche. «Nuestras oraciones están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano».

«Parece un ataque terrible», dijo Trump.

Explosión en Beirut

Hubo informes contradictorios sobre la causa de la explosión, que inicialmente se atribuyó a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. El director de la dirección general de seguridad dijo más tarde que la explosión fue causada por «materiales altamente explosivos» confiscados, pero no proporcionó más detalles.

Explosión en Beirut: Advierten por posibles gases tóxicos

Cuando se le preguntó a Trump si estaba seguro de que la explosión fue un ataque, y no un accidente, el presidente dijo que «parece» que lo fue, en base a lo que los oficiales militares estadounidenses le dijeron.

«Parece que sí, basado en la explosión», dijo Trump. «Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y parecen sentir que no fue un tipo de evento tipo explosión de fabricación. Esto fue un… parece estar de acuerdo con ellos, ellos sabrían mejor que yo, pero parecen pensar que fue un ataque. Fue una bomba de algún tipo».

Trump dijo que el país tiene «una muy buena relación con el pueblo del Líbano y que estaremos allí para ayudar».

Hay mucha gente desaparecida hasta ahora. La gente pregunta al departamento de emergencias acerca de sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad. Estamos ante una verdadera catástrofe y necesitamos tiempo para evaluar el alcance de los daños «, dijo Hamad Hassan, ministro de Salud de Líbano a Reuters.

Fotos: La gran explosión en la zona del puerto de Beirut, en ...

Por otra parte, se supo que la explosión generó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de grado 3,3.

Los datos recopilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos muestran que la explosión masiva en Beirut fue tan poderosa que creó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3,3.

Beirut explosion: Five things we can learn from video footage and ...

Sin embargo, el equivalente de magnitud 3,3 no es «directamente comparable a un terremoto de tamaño similar».

Esto se debe a que las explosiones de tipo superficial, como la explosión de Beirut, no producen una magnitud tan grande como lo haría un terremoto de energía similar según Don Blakeman, un geofísico del Centro Nacional de Información sobre Terremotos.