Aseguran que hay un “negocio” paralelo e ilegal de análisis clínicos.

Desde la Asociación Bioquímica de Mendoza admitieron sobre irregularidades en la realización de pruebas para detectar Coronavirus. Según informaron desde la entidad, han detectado servicios clandestinos de análisis clínicos con irregularidades por tales como no ser realizados o supervisados por profesionales bioquímicos matriculados según ley 8401.

Por otro lado, mediante un comunicado señalaron que se están usando reactivos no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y que se entregan resultados de pruebas para detectar antígenos, material genético o los anticuerpos generados por el individuo infectado por el SARS-COV-2 sin un protocolo firmado.

Además manifestaron, “la incertidumbre que le genera a las personas la aparición de alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad, junto a la alta demanda que tienen los hospitales diariamente, han generado la aparición de lugares no autorizados para realizar estudios de Covid-19”.

De este modo, alertaron a la población en referencia a Covid-19 a exigir ciertos requisitos al momento de realizarse el estudio. Estos consisten en que las personas sean atendidas por bioquímicos habilitados por ley 8401, y que le puedan informar antes de efectuar la toma de muestra todo lo concerniente al estudio, sus implicancias y una interpretación comprensible.

Además detallaron que no se debe aceptar un informe verbal de una Prueba Bioquímica y que el resultado debe entregarse de forma escrita con la correspondiente firma.