(Adrián Escandar)

Lo dijo De Marchi en diálogo con Canal 8.

El diputado por Mendoza Omar De Marchi (Juntos por el Cambio) pidió al inicio de esta semana el tratamiento del proyecto para que se le ponga fin a las listas sábanas en la Argentina y se implemente el sistema de Boleta Única.

“Boleta única de papel ya. Nada justifica seguir votando con el caro y oscuro sistema de listas sábanas. Sólo 16 países en el mundo lo siguen usando, y 2 en Latinoamérica. No avanzar con Boleta Única es mantener un sistema lleno de vicios y de trampas”, el claro pedido del diputado.

En diálogo con “A Media Mañana” por Canal 8, manifestó “tratamos de poner sobre la mesa un tema que es fundamental, la boleta única papel, produce un ahorro inmenso de plata, a nivel nacional significa un ahora en plata de 3 mil millones de pesos. Comparado con vacunas son alrededor de 3 millones”.

En cuanto a los beneficios de su implementación, “genera transparencia, evita trampas históricas de la política en las listas sábanas”.

En promedio, “sobre más de 200 países que hay en el mundo, solamente 16 países se propinen mantener la listas sábanas. El resto ya se proponen a utilizar boleta única. En Latinoamérica, solamente dos países, entre los cuales está Argentina mantiene la lista sábana”, detalló.

En ese sentido, resaltó una necesidad de avanzar en el proyecto, “llegó el momento de que el Gobierno, tome la decisión de avanzar con este tema y podamos aportar transparencia. El sistema es muy sencillo, evita la impresión de boletas, la distribución domiciliaria, lo que se hace es imprimir un solo pliego y en la mesa electoral se la entregan, en donde tenga cuadraditos con todas las listas para votar. La misma boleta se convierte en sobre. Es muy transparente”, resaltó.

Pese a los esfuerzos de ponerla en discusión de cara a las elecciones, admitió “no advertimos una voluntad por parte del Kirchnerismo para avanzar. Aspiramos que en la provincia si se implemente”, cerró De Marchi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here