La cónsul de Bolivia realizó la solicitud formal. Desde que implementaron la medida el área de salud ahorró 60 millones de pesos, solamente en Orán.
Bolivia realizó un pedido para que la provincia de Salta no cobre la atención sanitaria a los ciudadanos de ese país y esto sigue generando repercusiones.
El gerente del hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, Fabián Valenzuela, brindó detalles de la reunión que mantuvo con la funcionaria del país vecino.
«Ella pidió una reunión que se le concedió de forma inmediata, fue una reunión muy amena. Su planteó fue a partir de quejas de sus compatriotas porque no podían acceder a los servicios del hospital por estar arancelados. Le dijimos que tenemos una ley, la 8421 y que nosotros de ninguna manera nos vamos a apartar de la ley», explicó Valenzuela.
«Esto no es por la reciprocidad porque no hay muchos argentinos que vayan a hacerse atender de forma ambulatoria, el argentino que se hace atender en Bolivia es por una urgencia, como un accidente», siguió.
«Antes teníamos pacientes que quizás vivían a dos cuadras del hospital y teníamos que derivarlos a Salta», aclaró el gerente, y dijo que desde que se implementó el cobro a extranjeros en Salta «se notó una disminución en cuanto a los requerimientos de los servicios del hospital». «En algunas especialidades es del 90 por ciento y en otros del 100», declaró.