Así lo aseguró, Pablo Ruiz, integrante del cuerpo de Bomberos de ese departamento.

La provincia y el Valle de Uco principalmente atraviesan una atípica época de incendios. A nivel provincial, desde Defensa Civil y Manejo del fuego han advertido en diversas ocasiones sobre la situación. En la región, el cuerpo de Bomberos de Tunuyán y San Carlos han tenido que enfrentar diversos siniestros de manera temprana.

En diálogo con Canal 8, estuvo Pablo Ruiz, quien hizo mención de la situación en el departamento de San Carlos: “La verdad, es que estamos mucho más complicados que el año pasado y a más temprana época. Generalmente nuestro trabajo en lo que es campo comenzaba en agosto, ya casi a mediados del mes de julio teníamos un alto incide de quema de campo”.

Por otra parte, aseguró que depende un relevamiento realizado en conjunto con autoridades de provincia, se pudo saber que en Valle de Uco, en el mes de agosto ya se quemaron cerca de 500 hectáreas, Esta cifra pone en alerta, “ya que estamos hablando de un oasis hermoso donde siempre se ha dado importancia a la naturaleza, la vegetación, el agua, la no contaminación”, aseguró Ruiz.

“No somos conscientes de que la quema, hace que ese residuo tóxico se deposite en la superficie de las capas de la tierra, eso baja y empieza a contaminar las napas de agua tan puras que existían en el Valle de Uco, eso lo vamos a ver dentro de poco en las personas, esa es nuestra preocupación”, comentó en relación a la repercusión para el ambiente.

También adaptados al contexto de la pandemia, “Defesa Civil de la provincia saca algunas normativas protocolares y se nos ha pedido reducir el personal, aumentar los protocolos de seguridad, ya que en las guardias se rota mucha gente. Sí o sí nos si piden continuar con el servicio pase lo que pase”.

Por último, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos, recordaron que a nivel provincial la Ley 6099 penaliza la quema de campos, siendo una actividad totalmente prohibida.

Imagen de portada archivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here