El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios convocó a un Toque de Sirena en todos los cuarteles del país, con motivo de celebrarse hoy, el Día Nacional del Bombero Voluntario hoy, martes 02 de Junio.

Este año, debido al aislamiento por el COVID-19, más de 43 mil bomberos voluntarios de Argentina no podrán festejar con desfiles, demostraciones y actividades junto a la comunidad.

Por eso, habrá un Toque de Sirena durante un minuto, de manera simultánea en los casi mil cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país, a las 17.30, con una formación mínima y banderas de ceremonia.

Los Bomberos Voluntarios nacieron en La Boca, Buenos Aires.

Un incendio producido en los primeros meses del año 1884, en el barrio de La Boca, llevó a Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una asociación de bomberos.

Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias“, decía el mensaje, escrito en italiano, de Liberti.

El domingo 2 de junio de 1884 se realizó la primera reunión por la convocatoria de Liberti. Allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001).

Los primeros bomberos tuvieron su bautismo del fuego al año siguiente, el 14 de noviembre de 1885, en el incendio de una fábrica de velas en Barracas sur.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.

Se estima que por año intervienen en más de 60.000 incendios, unas 25.000 intervenciones de rescate y distintos tipos de emergencias.

El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Nuestro Valle de Uco tiene la suerte de contar con estos servidores públicos, invaluables para la sociedad, y que nos enorgullecen.

A ellos, nuestro reconocimiento en su día.