El 14 de junio de 1986 falleció el escritor Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Jorge Luis Borges, el escritor argentino es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, conocido por sus numerosos libros que lo catapultaron al éxito.

Su muerte fue vista como una enorme pérdida para la literatura tanto nacional como mundial. Ocurrió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, a causa de un enfisema pulmonar, según reportó tras su fallecimiento el diario El País.

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889.

El genial Borges hablaba de niño tres idiomas, castellano, inglés y francés, y no fue sino hasta que tuvo unos ocho años de edad, que descubrió que eran idiomas distintos. Más tarde aprendió alemán porque pensaba que, para entender a los poetas que admiraba, había que pensar en su idioma; y también italiano, latín, griego e inglés antiguo; lenguas que solía hablar con fluidez.

También se interesó por las leguas escandinavas, para poder pensar como pensaban sus eruditos.

Borges creía que “Cada idioma es una forma de sentir el universo.”

En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombró su presidente y en 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue definido como el maestro de la ficción contemporánea por obras como Ficciones (1944), El Aleph (1949) o El Hacedor (1960).

La causa del fallecimiento de Borges, el enfisema pulmonar, es una enfermedad en la que se produce un daño en las paredes de los alvéolos del pulmón, que impide que estos se vacían de oxígeno de manera adecuada, según informa American Thoracic Society.

Borges se había marchado a vivir a Ginebra el mismo año de su muerte, 1986, temeroso de que su muerte que él sabía inminente, se convirtiera en un espectáculo público; cosa que detestaba.

Hoy, se lo considera uno de los grandes olvidados injustamente por los premios Nobel.

Nacido un 24 de agosto de 1889, a 131 años de su nacimiento, se lo sigue recordando como uno de los mejores escritores argentinos de todos los tiempos.