Fue criticado además por medios mexicanos.

Alberto Fernández debió pedir disculpas este miércoles después de realizar declaraciones en las que comparó el origen de los argentinos con el de los mexicanos y brasileños, tildadas por muchos de sus compatriotas como discriminatorias y estereotipadas y que también generaron amplias críticas en Brasil y México.

Lo hizo durante una intervención, ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández dijo que el poeta mexicano Octavio Paz “escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad’’.

Los dichos del mandatario fueron muy cuestionados, no solamente en Argentina, sino también en Brasil por políticos y ciudadanos que las calificaron de racistas, también por medios mexicanos.

“Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas’’, dijo Fernández en Twitter tras el revuelo que causaron sus palabras.