El personal de la provincia de Mendoza se desplaza por tierra para sumarse al grupo integrando por distintas provincias del país con quienes trabajarán para la extinción del incendio de El Bolsón.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, comunica que 10 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego integrado por personal Guardaparque, personal de Incendios Forestales de Mendoza y Brigadistas de Monte Comán y de General Alvear, se desplazan hacia El Bolsón.

La movilidad de equipo y de personal especializado hacia el incendio de El Bolsón se realiza a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además de la provincia de Mendoza, se está desplazando a la zona del incendio 41 combatientes del fuego pertenecientes al personal de la Regional NEA. Viajan desde Jujuy, Salta, Catamarca y Parques Nacionales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Mendoza suma sus fuerzas a los apoyos de todas las provincias para combatir el incendio de El Bolsón. Enviamos a un grupo compuesto por personal de todo el Sistema. Afectamos a un agente de cada sector para no descuidar el área de incendios teniendo en cuenta, además, la situación de posibles contagios por la pandemia”. Y agregó: “De esta manera no descuidamos el funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas y del Área de Incendios”.

Por su parte, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, expresó: “Estamos viajando al lugar con herramientas específicas para las tareas de combate del tipo de incendio que se está dando en la zona del Bolsón. Nos trasladamos con una autobomba forestal pesada y una autobomba forestal liviana. Esta última es de gran utilidad en caso que se necesite proteger viviendas, además los trabajos que realizaremos con ella para la extinción del incendio forestal”.

El personal se traslada en una unidad forestal URO con capacidad de 4.500 litros de agua y una autobomba liviana SCAM 4×4 con capacidad de 1.500 litros de agua.

Cabe destacar que todos los Guardaparques de las distintas áreas naturales que forman parte de este grupo  de apoyo tienen capacitación y conocimiento en la tarea de combate de incendios forestales.