El operativo estuvo coordinado por el cuerpo de Brigadistas de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
El incendio provocado intencionalmente en las proximidades del Arroyo Las Tunas del Departamento de Tupungato, fue contenido, cuando alcanzaba una superficie de cincuenta hectáreas, por el Avión Hidrante Airtractor 802 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con Base en La Puntilla.
Los trabajos terrestres de contención fueron realizados por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico, Defensa Civil de Tupungato y pobladores.
La coordinación de Guardaparques de Valle de Uco realizó las actuaciones pertinentes para multar a los responsables.
El combate aéreo se realizó coordinado por el Avión Observador, Cesna 182, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se realizaron tres lanzamientos con el Avión Hidrante logrando contener el avance del fuego, se utilizó el aeroclub La Puntilla y apoyo hídrico realizado por personal de Bomberos Voluntarios de Lujan y Municipalidad de Lujan de Cuyo. Se activó la brigada helitransportada de Monte Comán pero no fue necesaria su intervención.
Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: http://www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.