Se trata de médicos y enfermeros que el Gobierno provincial contratará por cuatro meses para hacer frente a la pandemia. Se distribuirán en los tres departamentos.

El Gobierno provincial autorizó la contratación de más de 80 profesionales que ya comenzaron y seguirán prestando servicios en la región durante cuatro meses. Han sido distribuidos en hospitales y centros de salud que están bajo el esquema de trabajo de atención de pacientes con probabilidad de covid-19.

“Esto significa fortalecer el sistema de salud, entendiendo que se estima que va a producirse una mayor demanda por patologías respiratorias. Estos 80 profesionales se han incorporado de acuerdo al criterio de las autoridades de cada centro asistencial, y son principalmente para fortalecer guardias y centros de salud distribuidos estratégicamente en los tres departamentos”, informó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

La lista de los 80 profesionales que se incorporan durante cuatro meses, son médicos y enfermeros que empiezan a trabajar este mes, y otros ya se encuentran e sus tareas.

En detalle, en el Hospital Scaravelli trabajarán 4 médicos terapistas, dos pediatras, 2 clínicos, 8 enfermeros; en el Hospital Tagarelli, 3 médicos adultos, 3 pediatras, 8 enfermeros; en el Hospital Las Heras, 2 pediatras más en la guardia, 2 clínicos más en la guardia, 2 médicos clínicos, 5 enfermeros, 2 choferes, 2 cocineros, y 1 persona para mantenimiento. Mientras que, a las Áreas Sanitarias (organismos que organizan a los Centros de Salud), llegarán: a Tunuyán, 7 enfermeros y 11 médicos; a San Carlos, 10 enfermeros y 2 médicos; y a Tupungato, 4 médicos y 6 enfermeros.

Por otra parte, Guillen destacó que “se ha efectuado una excelente campaña de vacunación antigripal, por lo que esperamos que existan menos enfermedades respiratorias, aun así nos preparamos para lo peor de covid-19. Además de esta enorme incorporación de profesionales, también tenemos los hospitales equipados, y con provisión de insumos necesarios”, sintetizó Guillén.

Para abordar la pandemia en el Valle de Uco se ha visto modificada la modalidad de atención de varias especialidades y se ha reorganizado el espacio físico y el recurso humano de cada centro asistencial. Además, para diversas situaciones se han habilitado líneas telefónicas, y se han establecido, para pacientes con enfermedades respiratorias o probables de covid-19, espacios diferenciados de circulación en los tres hospitales de la región.

En este marco, la segunda semana de abril llegaron a la región 10 nuevos profesionales médicos incorporados por concurso al sistema.

A través de esta política de ingreso al Estado -que garantiza procesos de igualdad de oportunidades para que quienes ingresen al Estado lo hagan con total transparencia- se incorporaron más médicos que ya quedarán de forma fija en el Valle de Uco prestando servicios.

 

Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza