Qué dice el proyecto.
Una iniciativa, pretende fijar un nuevo sistema de subas para jubilados, basada en la inflación. Tiene como objetivo, acompañar a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Es promovido por los seis legisladores de la CC que integran la bancada de Hacemos Coalición Federal, conformada por Cambio Federal, Hacemos Córdoba, Gen, Republicanos Unidos y Socialistas.
Este proyecto fue diseñado por Juan Manuel López y firmado además por Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.
La Coalición Cívica propone pagar en marzo el incremento basado en la actual fórmula, que se compone por un 50% de la variación de la recaudación y otro 50% por la evolución promedio de los salarios informado por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y un 10% adicional a cuenta del pago del aumento de abril.
Propone que desde el 1° de abril de 2024 las prestaciones se ajusten mensualmente de acuerdo al aumento de la inflación que informe el Indec correspondiente “al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.
Esto implica que la primera actualización se pagará en base al índice de enero sobre la base de marzo.
El Gobierno no acordó con la oposición la nueva fórmula de ajuste porque la diferencia radicaba en el empalme entre el actual mecanismo y el que se proponía de reemplazo, donde los bloques dialoguistas querían que se tenga en cuenta la inflación de enero y el PEN la de febrero.