Actualmente son unos 4.500 los afiliados a la campaña 2019-2020.

Durante la temporada anterior el seguro desembolsó un total de $125 millones en indemnizaciones por daños.

Severas tormentas han afectado a gran parte de los municipios que conforman los distintos oasis productivos de la provincia, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, recorrió parte de las superficies alcanzadas por la caída de granizo en el Norte provincial.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que actualmente son cerca de 4.500 los productores asociados a esta herramienta de los cuales el 63% corresponde al Sur provincial, le sigue el Este con el 26%, mientras que el oasis Centro y Norte reparten, en porcentajes similares, lo restante.

El seguro fue creado hace 3 años y es una herramienta que administra el Gobierno de la provincia a través de la Dirección de Contingencias Climáticas y la cobertura de los adheridos está garantizada por un grupo de aseguradoras que contrata el Ejecutivo provincial.

Los productores adheridos, propietarios de superficies menores a 20 hectáreas reciben los fondos cuando el daño causado por granizo y/o heladas es superior al 50% de la producción.

Además el pago del seguro está subsidiado en casi un 80% por el Gobierno de la provincia y para aquellos interesados en adherir solo necesitan tener inscriptas sus propiedades en el RUT.

En tanto, para los productores que tienen propiedades de más de 20 hectáreas, la Provincia cuenta con el Fondo Compensador Agrícola, que es un fideicomiso, que coordina enteramente el Gobierno a través de la DCC sin servicios de las aseguradoras.

En la actualidad son más de 200 los productores adheridos, la mayoría de ellos (93) se encuentran en el Este provincial. Le siguen el oasis Sur con 79, Norte con 22 y Centro con 15. Según lo establece la ley para acceder al beneficio de la cobertura, los adheridos deberán cancelar los pagos antes del 31 de mayo de cada año.