Cafiero salio a defender el DNU.

Ayer, publicábamos que Mario Negri, Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para eliminar dos artículos del DNU 457/2020, que atribuyen a “superpoderes” otorgados al Jefe de Gabinete.

Hoy, el aludido Santiago Cafiero defendió el DNU que restablece facultades y que, según dijo, “No se trata de superpoderes»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a su área y dijo que «no se trata de superpoderes», al tiempo que afirmó que «en momentos extraordinarios» se requiere un Estado «activo y flexible»

«No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio», sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

En la red, el jefe de Gabinete aclaró que se le «otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud«.

Cafiero recordó, en ese sentido, que el 10 de diciembre el gobierno de Alberto Fernández asumió en «emergencia económica y social».

«No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza«, sostuvo.

«Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad«, manifestó el funcionario en alusión a la medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

Cafiero evaluó que el «gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto«.

El funcionario explicó que el presupuesto 2020 «enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social» y añadió: «Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado«.

«Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020«, lamentó el funcionario y destacó: «Todo esto antes del COVID«.

En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió al gobierno que retire el DNU en una conferencia de prensa que realizó en el Congreso, en la que reclamó que envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento para conocer «cómo se gasta y a dónde van los subsidios«.

Los diputados solicitaron la presencia de Cafiero para que brinde su informe de gestión al Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, mientras que el titular del interbloque, Mario Negri, dijo que «el DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que sin necesidad el gobierno regresó a lo que, a nuestro criterio, fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso«.

«De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder«, advirtió Negri, mientras que el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo: «Estamos preocupados por el DNU que avasalla al Poder Legislativo«.