Los especialistas de todo el mundo coincidieron en que el clima está cambiando en todo el globo en una escala sin precedentes y que muchas de estas alteraciones serán irreversibles por miles de años.

El calentamiento global es peor y más rápido de lo temido, según señala el último informe de situación del panel de expertos vinculados a la ONU sobre el cambio climático, un lapidario informe que considera “inequívoco” que la humanidad “calentó la atmósfera, el océano y la tierra” hasta un punto que trae riesgos de desastres “sin precedentes”.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) responsabilizó al ser humano por estas alteraciones y advirtió que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el documento dado a conocer este lunes, ocho años después del anterior -que data de 2013- un total de 234 científicos de 195 países participantes coinciden en que, a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, ya no será posible.

Los dos objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015 son limitar el aumento del calentamiento global inducido por el hombre a un nivel muy inferior a 2℃, y “proseguir los esfuerzos” para limitar el calentamiento a 1,5℃.

En Mendoza, “la contribución de la señal de cambio climático en la sequía que se registra a lo largo de la Cordillera de los Andes ha sido documentada y sabemos que juega un papel importante, favoreciendo los déficits en los acumulados de nieve y el consecuente impacto en la hidrología regional”, aseguró Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CONICET.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here