La pregunta es ¿cómo es que ya van dos transportistas que Mendoza permite salir de la provincia y son detectados como positivos en la provincia vecina, sin que aquí se sepa antes?

El Ministerio de Salud Pública informa que, a través de la realización de test rápidos efectuados a los transportistas, se ha podido captar a dos personas con inmunoglobulina IGG IGM. Falta el resultado del PCR para su resultado final“, señala un parte de prensa oficial de San Juan.

Según dio a conocer Diario de Cuyo (San Juan) un camionero mendocino está aislado en el hospital de Media Agua (San Juan), a la espera de los resultados de un análisis que confirme o descarte su contagio de coronavirus.

El transportista fue sometido este sábado a un test rápido en el control de San Carlos, en el ingreso a la vecina provincia, que dio positivo. Por tal motivo fue trasladado a un centro asistencial donde aguarda este domingo el resultado de un nuevo hisopado. En la misma situación se encuentra un camionero sanjuanino.

El Ministerio de Salud Pública informa que a través de la realización de test rápidos efectuados a los transportistas, se ha podido captar a través de un test rápido a dos personas que podrían haber estado en contacto con el virus. Ambos transportistas, son asintomáticos, importados y se encuentran en aislamiento, esperando el resultado del Hisopados de PCR para su resultado final para detectar si actualmente tienen el virus en el organismo“, comunicó este sábado el gobierno sanjuanino.

El pasado jueves, otro camionero mendocino dio positivo por COVID 19 en un test rápido realizado en el mismo control de San Carlos. Siguiendo el protocolo, le hicieron un análisis PCR que dio negativo, por lo que pudo continuar con su viaje.

Los test rápidos no son infalibles, ya que sólo pueden comprobar si una persona tuvo contacto con el virus y su organismo ya desarrolló anticuerpos. En cambio, el hisopado PCR es más fiable, ya que detecta y cuantifica el virus.

San Juan intensificó desde la semana pasada los controles a camioneros en su territorio, luego de que se conocieran tres casos positivos entre transportistas. Una de esas situaciones generó cortocircutos con Mendoza, ya que un chofer boliviano fue autorizado (en San Juan) a seguir su viaje hacia Mendoza antes de que se conociera el resultado del hisopado.

Recién cuando el conductor estaba en Uspallata fue interceptado por la Gendarmería Nacional, luego de que las autoridades sanjuaninas alertaran que se trataba de un caso positivo. Por tal motivo la ministra de salud mendocina, Ana María Nadal, se comunicó con su par sanjuanina Alejandra Venerando, para pedir explicaciones.

Pareciera ser que las autoridades están más preocupados en que los nuevos casos se registren en otro lado, que en detectarlos y actuar en consecuencia.