Los piquetes duraron aproximadamente una hora y media y se levantaron alrededor de las 21h.

En horas de la tarde-noche de este miércoles dos grupos de camioneros tomaron la decisión de autoconvocarse a la vera de la ruta 143 y, por el otro, la 188, molestos por los controles que se han implementado sobre el sector del transporte de carga para evitar los contagios de coronavirus.

El reclamo fue por el maltrato que reciben en prácticamente en todo el país. En Mendoza, el nuevo decreto del gobernador, solo habilita dos estaciones de servicio en toda la provincia, donde los choferes pueden parar a descansar o asearse, de hacerlo en otro lugar, aunque sea a un costado de la ruta por que les dio sueño, se les cobrará multa, informo Alvear Hoy.

Por otro lado, en lugares como san Luis, se los encapsula y llevan a todos al autódromo, donde luego los clientes retiran la mercadería sin que los choferes puedan salir del lugar. Ni siquiera los camioneros de esa provincia pueden ir a sus casas. Y así, hay casos de choferes que hace casi un mes que no ven a su familia, aunque estén en la misma ciudad y algunos tienen que conformarse con ver a su familia al costado de la ruta, por qué ni siquiera les permiten bajarse para saludarlos.

También hubo reclamo en La Paz. El malestar es generalizado y podría comenzar a extenderse en otras provincias.

En Uspallata la situación tiende a agravarse, ya que el paso está cerrado pero los camioneros no tienen permitido bajarse a comprar lo necesario.

Los trabajadores quieren dejar en claro que ellos no se niegan a ningún control, ni testeo ni hisopado, pero que puedan tener las comodidades mínimas de cualquier trabajador, porque entienden que hoy por hoy, se los trata casi como si fueran delincuentes, según informo Alvear Hoy.

Sin participación de transportistas locales, ambos grupos situados en Ruta 188 y calle 22 y en Ruta 143 Sur, Km 410, manifestaron su disconformidad a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno de Mendoza y sumaron el descontento por la «discriminación» que sufren en distintas provincias debido a su labor.

Hernán Climent, delegado de Bowen, aseguró que “no era un corte propiamente dicho, porque no había circulación vehicular en la ruta”. Además, el funcionario municipal sostuvo que los camioneros “son atendidos y se dio solución a pesar que fue espontáneo porque no emitieron ningún petitorio ni comunicado”, dio a conocer FM Viñas de Gral. Alvear.

Desde Policía Vial, José López, dijo que “se les ha prestado el playón de la Estación de Ruta 188 donde podrán pernoctar y asearse. Se han juntado algunos camioneros solidarizándose con sus colegas, pero ya se liberaron ambas rutas. Otros camioneros decidieron seguir su camino sin inconvenientes”.

Esto se desprende de las nuevas disposiciones para camioneros que transiten por territorio provincial emanadas por el gobierno mendocino con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Entre las acciones, las autoridades establecieron que los transportistas solo podrán pernoctar en los lugares habilitados para ese fin. Estos son: Estación de Servicio Eloy Guerrero (YPF), Ruta Nacional 7 Km 986 de San Martín; Estación de Servicio Axion Energy, Ruta 7 Km 1022 de Maipú, y Estación de Servicio Red Mercosur YPF, Ruta 7 Km 3274 de Luján.

Por otro lado, todos los conductores de camiones que ingresen y salgan de la provincia se deberán realizar controles sanitarios y test rápido cada 15 días. Como también el llenado de declaraciones juradas obligatorias para concretar los controles.

Si bien está impedida la circulación interna por la provincia, el transporte de cargas es considerado servicio esencial, ya que es el que abastece de insumos a la población. Pero a la vez es considerado como posible canal de contagio.

Ayer, el gobierno provincial modificó el sistema para monitorear a los camiones que ingresan a Mendoza, con la implementación de una aplicación de transporte en la que todos los choferes deberán registrarse apenas toquen suelo mendocino.

Los vehículos afectados al transporte de personas, bienes e insumos, se deberán registrar en una aplicación de control de transporte del Ministerio de Seguridad que permita el monitoreo del tiempo de permanencia dentro del ámbito provincial desde la fecha de ingreso hasta el egreso o la descarga completa y final de viaje“, indica ahora la normativa.

Además, esta nueva resolución añadió la posibilidad de sancionar a los choferes que no tengan residencia en Mendoza y excedan los plazos autorizados de permanencia en la provincia, de 24 horas para los extranjeros y de 48 horas para los argentinos: “Si se superara el tiempo de permanencia establecido en el Decreto 674/20 el Ministerio de Seguridad solicitará a la empresa la ubicación del vehículo en cuestión adoptando las medidas que estime pertinentes en virtud de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y sus sucesivas prórrogas“.

Fuente: Alvear Hoy/ FM Viñas