Aprocam (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza), dio a conocer el acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial en la referente a los lugares que se habilitaran para que los camioneros que llegan de fuera, puedan pernoctar en la provincia en determinadas estaciones.

Curiosamente, no se incluyó el ingreso por ruta 188 y 143 en el sur de la provincia, donde ayer se produjo un breve corte de las mismas realizado por los mismos camioneros (Ver nota)

El Gobierno provincial había determinado que aquellos choferes que llegaran de otras provincias o del exterior no descansaran en las estaciones de servicio y que sólo se detuvieran al momento de hacer la carga, lo que generó malestar en el sector.

Se arribó a un acuerdo sobre los puntos habilitados para que los choferes foráneos descansen, en el marco del protocolo sanitario para la actividad y las restricciones para la prevención del COVID-19.

Los sectores habilitados son:

  • Estación de Servicio Eloy Guerrero (YPF)
  • Ruta Nacional 7 Km 986 de San Martín
  • Estación de Servicio Axion Energy, Ruta 7 Km 1022 de Maipú
  • Estación de Servicio Red Mercosur YPF, Ruta 7 Km 3274 de Luján

Además, si por razones climáticas se cerrara el Paso Internacional Cristo Redentor, se habilitarán los siguientes espacios:

  • Puerto Seco ubicado en calle Independencia al 701 de Godoy Cruz
  • ACI Uspallata, Ruta 7 de Las Heras
  • Playa Luján, Ruta 7 ingreso a la Destilería

EL Gobierno ademas anuncio que además de Desaguadero y Uspallata (El primero trabaja de 8 a 20 y, de 20 a 7 se monta una guardia para los que transitan de noche, y en el segundo, el horario es de 11 a 20), se instalarán de forma progresiva otros cinco puestos de control en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), espacio UGACOOP (General Alvear), Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Buffano (San Rafael), sede de Vialidad (Tupungato), estación Eloy Guerrero (San Martín).

Desde el gobierno confirmaron que los puestos de control estarán habilitados entre las 10 y las 18.

“Acá la idea no es sancionar a los choferes, ni mucho menos, lo que se busca desde el Gobierno es prevenir posibles nuevos casos, por eso todo el tiempo trabajamos en mejorar los controles”, manifestaron desde Seguridad.

Asímismo, desde Salud, expresaron que: “Los dueños de los vehículos son los que tienen que instar a los choferes a realizarse los controles, de lo contrario, deberán atenerse a las sanciones que se vendrán. La responsabilidad es de todos”.