Se realiza a través del  Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna local.

Las capacitaciones sobre trastorno del espectro autista comenzaron en el mes de agosto en Tupungato, con  un ciclo de charlas destinadas a personal docente y no docente del Servicio Educativo de Orientación Social (SEOS), Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y Centros de Actividades Educativas,  con el objetivo de acercar cursos y capacitaciones relacionadas con problemáticas o posibles trastornos que pueden afectar a los más pequeños.

“Entendemos que son los primeros lugares donde están los niños y niñas desde temprana edad y pasan muchas horas dentro de estos centros educativos, entonces la idea es capacitar a las seños y al personal no docente porque pueden detectar una conducta en niños y niñas que quizás llame la atención, es básicamente para que se visibilice este tema” expresó la coordinadora de NAyF, Sandra Martínez.

De acuerdo a los datos del propio municipio, en la primera instancia se capacitó a 41 personas, sobre los mitos y realidades en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de dar a conocer los signos de alerta y priorizar el diagnóstico temprano y de esta manera dar respuesta a una necesidad creciente centrada en la importancia de «Conocer para aprender».

Actualmente, lo encuentros se continúan realizando de manera virtual y de la misma manera este martes finalizó la formación con el personal docente del Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, cuya Institución había solicitado la capacitación para brindar mejor calidad de vida a sus alumnos.

En cuanto al dictado, el mismo está a cargo de la Licenciada Antonella Londei Santini, Diplomada en Autismo por la Universidad Católica de Salta y con Formación en distintos modelos de intervención en Autismo, junto a la Coordinadora de NAyF, quienes trabajan en una instancia presencial virtual, sumando material bibliográfico para reforzar lo aprendido el cual queda a disposición de los participantes.

En cuanto al TEA (Trastorno del Espectro Autista), es importante recordar, que en agosto del año 2019 el HCD de Tupungato, declaró que -a través del Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Deportes del Gobierno Provincial- las instituciones sanitarias implementen prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes en condición de Trastorno de Espectro Autista (T.E.A) y Asperger; convirtiéndose en el primer Departamento de Mendoza en tratar este tema, un logro alcanzado gracias al esfuerzo del grupo de madres y padres que conforman “Autismo Tupungato”, quienes trabajaron también para que se resolviera la ordenanza que prohíbe el uso de  Pirotecnia Sonora en el Departamento, para lo cual la comuna local se ha mostrado atenta e involucrada dando respuestas y soluciones a cada solicitud y que hoy, además continúa ocupándose para dar visibilidad y crear conciencia sobre este tipo de trastornos.

“Vamos a seguir haciendo otras capacitaciones, otros talleres. Siempre hemos hecho encuestas con las docentes de los jardines para que ellas nos sugieran que otras temáticas les gustaría que desde el Área las podamos capacitar” culminó Sandra Martínez.

Para saber

Aquellas instituciones educativas interesadas en obtener información sobre las capacitaciones pueden solicitarla al teléfono del Área: 2622 658615, de lunes a viernes de 9 a 13hs. y de 16 a 18hs.