También en el sur provincial.

La Dirección de Maternidad e Infancia tiene como objetivo prioritario la disminución de la mortalidad infantil, que en los últimos años viene descendiendo considerablemente en su componente posneonatal (desde los 28 días de vida hasta los 365 días) y con pocos cambios en la mortalidad neonatal (antes de los 28 días). Es importante destacar que la mayoría de las defunciones infantiles ocurren dentro de los 7 días de vida y fundamentalmente en el primer día de vida.

Para lograr estos objetivos se ha trabajado fundamentalmente en que los nacimientos se produzcan en maternidades seguras con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) y en la regionalización perinatal. En el año 2020 el 96% de los nacimientos del sector público se produjeron en efectores con CONE.

Los eventos ocurridos en la primer hora de vida de un recién nacido pueden marcar su futuro en cuanto a su sobrevida y la calidad de la misma hasta la adultez, por lo tanto es necesario seguir fortaleciendo los equipos de salud para lograr en todos los nacimientos la mejor asistencia posible. Para ello, la Dirección de Maternidad e Infancia, junto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, han organizado una capacitación en el marco del Plan Provinicial de Primera Infanciay de la ley 27611 (Ley del Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la primera infancia, o ley de los 1000 días).

Para la mayoría de los profesionales de la salud, pocos eventos son tan desafiantes como atender a recién nacidos enfermos o prematuros. Por lo tanto, no es sorprendente que el manejo y estabilización de estos pacientes, sea identificado reiteradamente como un tema prioritario de los nuevos programas de educación.

El programa ACoRN proporciona un enfoque sistemático para la identificación y tratamiento de los recién nacidos que requieren estabilización. Está diseñado para ayudar al profesional a recolectar y organizar información, establecer prioridades, e iniciar intervenciones destinadas a proporcionar un nivel de atención que obtenga el mejor resultado posible.

Se capacitarán equipos del Valle de Uco, de los hospitales Scaravelli; General Las Heras y Tagarelli que pueden recibir pacientes en trabajo de parto y que no de tiempo a su derivación antes del nacimiento. También se incluirán los hospitales de la Región Sur: Schestakow; Malargüe y Enfermeros Argentinos.

Se dictará de modo virtual los martes 19 y 26 de octubre, de 10 a 12 . Los interesados deben inscribirse haciendo clic aquí.

Los asistentes deben leer el material de estudio antes de cada módulo. Para descargar el documento haga clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here