Cuál será el monto.
Luis Caputo dio a conocer que el Gobierno discute un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implicará un nuevo e importante endeudamiento de la Argentina, y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.
“Hemos empezado a hablar informalmente con el Fondo sobre un programa nuevo; estamos discutiendo cuánta plata va a ser el próximo préstamo y cómo lo van a desembolsar”, indicó el ministro de Economía. “Probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata; estamos discutiendo cómo entraría esa plata”, agregó Caputo, señalando que “te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares, pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”.
El ministro espera alcanzar un acuerdo como el de 2018, cuando gestionó como ministro de Finanzas de Mauricio Macri un desembolso del FMI por 50.000 millones de dólares, más 5.650 millones de la misma moneda del BID, el Banco Mundial y CAF, que se esfumaron sin que nadie los viera.
Sobre el cepo cambiario, Luis Caputo adelantó en entrevista televisiva que será levantado “en algún momento del 2025, cuando estén dadas las condiciones”, y prometió que “habrá una baja de retenciones, aunque sin fecha” determinada.
No obstante, aclaró que la Argentina “ya está en competencia de monedas” porque “ya se puede facturar en dólares”. En ese sentido, dijo que “cuando el Presidente habla de la dolarización endógena, se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares”.
En cuanto a la inflación, destacó la baja de los precios mayoristas a 1,2% y dijo que se están en niveles que “un año atrás eran impensables. Para el año próximo las tasas ya convalidan la inflación que tenemos en el Presupuesto”.
El ministro de Economía reconoció que “la clase media la está peleando” pero resaltó que “lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex”.