Cáritas de Tunuyán, asiste activamente a personas en situación de calle y vulnerabilidad social durante todo el año. En época de verano, ayuda a más de 200 personas por semana. Para colaborar, entre los insumos que más se necesitan son alimentos no perecederos, alimentos frescos pollo o carne para cocinar.
Cáritas Mendoza es un organismo de la Iglesia Católica que anima y coordina su obra caritativa, articulando diferentes tareas que buscan dar respuestas integrales a los problemas de pobreza y exclusión, desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. También se propone motivar a la sociedad a sumarse activamente con su colaboración, de diversas maneras para lograr juntos la equidad. En un contexto nacional de inflación interanual que llegó al 96% en 2022, y el nivel de pobreza es del 52%, la actividad solidaria toma un enorme valor para la sociedad.
Cáritas de Tunuyán, asiste activamente a personas en situación de calle y vulnerabilidad social durante todo el año. En época de verano, ayuda a más de 200 personas por semana. Entregan el bolsón de mercadería entre 80 y 90 personas por mes. Sin embargo, hay algunas personas que van de paso y lo solicitan, o cuando lo necesitan por alguna emergencia.
El Delivery de Dios, es un grupo que ayuda con viandas de comida y otras emergencias, una vez a la semana. Durante la época de verano, reparte 18 porciones aproximadamente para los acompañantes de enfermos en el hospital. Además, ayudan a abuelos solos, familias con niños y a personas en situación de calle.
En la época más fuerte de frío, se entregan 300 viandas cada miércoles a las personas que más lo necesitan, tanto en la mañana como en la tarde. En la sede de Caritas la ayuda ha superado las 120 personas. En el ropero se asiste a cerca de 70 personas, y a parte el Centro Pastoral San José, se ayuda a los barrios aledaños.
Cabe destacar, que no solo se ayuda con alimentos, bolsones de mercadería, sino muchas veces son personas que llegan con distintas problemáticas de salud, de emergencia, pero también necesitan ser escuchados y acompañados cuando atraviesan una difícil situación. Además que la ayuda material, se busca la presencia y cercanía para lograr una promoción humana, y fraternal con quienes son excluidos.
Una de las voluntarias del grupo comentó a Canal 8, sobre la forma en que se puede ayudar. Entre los insumos que más se necesitan son alimentos no perecederos, alimentos frescos pollo o carne para cocinar las viandas, también vasos, bandejas y cubiertos descartables para entregarlas.
Para ayudar los que deseen se pueden acercar los miércoles de 10 a 12hs. a la sede de Caritas de Tunuyán, que se ubica en la peatonal Tiburcio Benegas, enfrente de la plaza José León Torres. O bien en la Secretaría parroquial.
«En el servicio de la caridad, está en juego la visión del hombre, que no puede reducirse a un solo aspecto, sino que implica a todo el ser humano, como hijo de Dios, creado a su imagen. Lo que se promueve es cuidar la vida, la familia, la comunidad, la casa común» sostienen desde la organización.