El gobierno provincial introducirá una importante modificación en el cálculo de las cuotas de quienes reciban una vivienda financiada por el IPV. A partir del 2021 se tomará el Coeficiente de Variación Salarial como valor de referencia para la actualización de las cuotas.

Esta posibilidad se hará extensiva a quienes hoy estén devolviendo su crédito en UVAs. Es decir que quienes recibieron su vivienda entre diciembre de 2017 y enero del 2021, podrán solicitar que se les calcule el pago del crédito en base al CVS o continuar con el sistema la UVA.

Es importante destacar que en cualquiera de las dos opciones de cálculo, el valor de las cuotas no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

La intención del gobierno es que las cuotas se adapten a la situación económica de cada beneficiario, es por eso que el IPV le brinda las herramientas necesarias que mejor se adapten para cada caso.

Maria Marta Ontaninlla, presidente IPV explicó: “A partir del mes de febrero, que es cuando vayamos a entregar los próximos barrios, esas cuotas serán ajustadas bajo el indice de variación salarial y los adjudicatarios de algún crédito UVA pueden pasarse a este nuevo sistema o permanecer en su estado actual. Es decir, ahora las cuotas no se calcularan respecto a la inflación, sino al índice relacionado con el empleo formal e informal, reflejará más aún la realidad que cada familia vive en su casa, de acuerdo al salario que tenga”

Nuevo sistema de ajuste de cuotas

En diciembre de 2017, Mendoza comenzó con la aplicación del índice UVA para la actualización de los créditos del IPV con el fin de determinar un sistema más sustentable. Es decir, que le permita al IPV contar con un recupero genuino de cuotas, que no queden desfasadas en el tiempo y que contribuyan a realimentar el sistema de vivienda.

Con la incorporación de esta nueva alternativa, el IPV mantiene este objetivo principal, pero adaptándose a las necesidades particulares de cada grupo familiar.

Mientras que el coeficiente UVA (Unidad de Valor Adquirido) se actualiza con la inflación, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) lo hace de acuerdo al índice que publica el INDEC, que toma en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado.

Es importante destacar que en ambos sistemas, el IPV aplica un 0% de interés en la financiación, y que la actualización de las cuotas en ningún caso puede superar el 20% de los ingresos del grupo familiar. Si esto sucede, los adjudicatarios pueden tramitar la disminución de la misma mediante la acreditación de sus ingresos.

La iniciativa de incorporar una nueva unidad de cálculo, alcanzará en primera instancia a los nuevos adjudicatarios de viviendas sociales. Sin embargo, la medida se hará extensiva a los poseedores de créditos en UVA.

Para implementar el cambio de plan, las familias deberán dirigirse al IPV a partir del mes de marzo, previo a solicitar turno a través de la página www.ipvmendoza.gov.ar.