Ya se realiza el operativo en zonas rurales y el próximo miércoles será en zonas urbanas.

Mientras se encuentra habilitada la página para completar el Censo 2022 de forma digital. Ya está todo planificado para dar inicio a la etapa presencial en zonas urbanas el próximo miércoles 18 de Mayo. En el Valle de Uco, desde el lunes ya se desarrolla en zonas rurales y colectivas.

Diego García, Coordinador del Censo en Mendoza dialogó con «A Media Mañana» por Canal 8, y explicó que «sí o sí tiene que haber alguien en las casas, si bien va a ser muy poco el tiempo que esté el censista. Va a solicitar el comprobante de seis dígitos que nos otorga el sistema cuando respondemos digitalmente. Pero además, nos va a preguntar cuántas personas viven en la vivienda y de qué sexo. Por eso, tienen que tomar contacto con alguien de la vivienda».

Si una persona no se encuentra en su domicilio por razones de fuerza mayor, podrá dejarle a una persona de confianza, el código del Censo digital para que sea expuesto al censista.

Ya se desarrolla en las zonas más alejadas,  «particularmente en Valle de Uco estamos trabajando un montón, yendo a todas las zonas rurales y de alta montaña. Es una tarea dificultosa, en algunos departamentos con mucha ruralidad, el Valle de Uco lo tiene. Avanzamos con el apoyo de gendarmería, ejército y policía rural, que llevan a los censistas a cada uno de los puestos», comentó.

Sobre las personas abocadas a la tarea de visitar cada vivienda, «actualmente hay unas 7 mil censistas rurales en la provincia. En toda la zona urbana, serán unas 20 mil personas».

Otro dato importante que brindó, es que «los censistas están instruidos para no ingresar a las viviendas, por seguridad propia y por la seguridad de las personas. Ellos van identificados por una pechera, su nombre, apellido número de DNI. Las escuelas primarias públicas son las sedes, si alguien tiene dudas nos podemos acercar a verificar la identidad de algún censista». Se montará además un operativo de personal policial para garantizar la seguridad.

García también recomendó, «lo ideal es que completen el censo digital ahora, porque estamos viendo que más cerca de la fecha, la página puede colapsar».  

¿Dónde completar el Censo digital? https://www.censo.gob.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here