Principalmente a Italia y España.

Se exportó a Italia y Estaña una segunda cosecha de nueces Chandler desde el Valle de Uco, provincia de Mendoza, estimada en 220 toneladas.

A éstas se deben sumar las 100 toneladas que se exportaron el año pasado y las inversiones del sector, entre las que se destaca que, en esta zona productora, una planta de secado mediante una inversión de 2,1 millones de dólares con el objetivo de comercializar este fruto seco en Argentina y el mundo.

El gerente general de la empresa QNuts, Federico Stanziola, comentó a la prensa que “en 2020 incorporamos tecnología de última generación, con la compra de una línea de despelonado y secado que permite procesar hasta 800.000 kilogramos en una primera etapa que podrá escalar a 3 millones de kilos de nueces con cáscara por temporada”.

Se informó, además, que ya se ha iniciado el procesamiento de 200 a 300 toneladas de nuez con cáscara seca destinadas a la exportación por cuenta y orden de terceros productores del Valle de Uco.

Este año el panorama es muy optimista, a pesar de la pandemia mundial, las tendencias del consumo de los alimentos asociados a dietas saludables continúan en aumento. El año pasado la Argentina produjo 22.500 toneladas de frutos secos de las cuales el 30% fueron destinadas a la exportación.

 

Fuente: El Agrario