Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, fue denunciada por tres diputados de la UCR chaqueños por no aislarse y además viajar.

Según el escrito, el 5 de junio pasado, Odarda llegó al Chaco y se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; el 6 viajó a El Sauzalito con la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; tres ministras; el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y la secretaria de Estado chaqueño, Marta Soneira.

Odarda estuvo en esa provincia hasta el 8 de junio y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires fue diagnosticada con coronavirus.

Según informó el sitio DataChaco, los legisladores Alejandro Aradas, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch, presentaron la denuncia ayer ante la Fiscalía Federal que encabeza Patricio Sabadini.

Las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional, se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, más los pilotos de la aeronave que las trasladó a la localidad de El Sauzalito. También tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento del subcomisario René Eugenio Pogonza, quién también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria”, manifestaron.

No solamente no realizó el aislamiento preventivo pertinente (violando las normas nacionales al respecto), sino que viajó a la localidad de El Sauzalito, zona donde no había casos positivos de coronavirus, siendo presumiblemente la que lleva esta terrible enfermedad”, expresaron los diputados.