Chile registró un nuevo récord de 54 muertes por coronavirus y más de 3.600 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ya superó los 90.000, anunció hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El sistema de salud advierte sobre el riesgo de colapso, al comenzar una faltante en las camas de terapia intensiva disponibles, razon por la cual algunos pacientes son derivados a otras ciudades en cualquier punto del pais.

El ministro detalló desde el Palacio de La Moneda que, con estos nuevos decesos diarios, que por primera vez superan la barrera de los 50, el total de muertes en Chile sube a 944, y que la mayoría de estos nuevos casos de fallecidos “se concentran en grupos de edad avanzada”.

Es la cifra más alta de fallecidos que se concentra en personas adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, con lo que el Covid-19 fue lo que hizo que fallecieran anticipadamente“, explicó el secretario de Estado.

Mañalich informó que se reportaron 3.695 nuevos contagiados, de los cuales 340 fueron asintomáticos, para elevar el total a 90.638.

El titular de Salud resaltó que, hasta la fecha, 38.598 personas se han recuperado de coronavirus.

Además, detalló que existen 1.350 personas hospitalizadas, de las cuales 1.143 está conectadas a ventilación mecánica, sin detallar cuantas están en condición crítica.

El ministro realizó el balance en solitario porque el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, habitual en estas conferencias de prensa, está en cuarentena preventiva por haber tenido contacto con una persona contagiada por coronavirus.

Por último, la autoridad sanitaria también hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a respetar las cuarentenas obligatorias, para no seguir aumentando el número de contagiados. “No puede tomarse como un motivo de tranquilidad que el ministerio esté trabajando tan intensamente en aumentar el número de ventiladores (…) Esta enfermedad es seria, produce una alta letalidad, pero no tan alta en nuestro país afortunadamente, pero mucho riesgo de hospitalización”.

Por otra parte, en el ámbito económico, la tasa de desempleo en Chile se ubicó en el 9% durante el trimestre febrero-abril de este año y se incrementó 1,9% en relación con al mismo periodo de 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió de un posible incremento del desempleo en el país en los próximos meses en medio de la crisis generada por el coronavirus.

El INE destacó que en el caso de la Región Metropolitana, zona que concentra el mayor foco de infectados con coronavirus en Chile, “la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%” y explicó que esta tasa subió 2% respecto al mismo periodo de 2019.

“Es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital, que es donde se concentra el mayor daño sanitario y económico del Covid-19”, dijo Palacios por Twitter.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para atender la crisis que ha generado el coronavirus. El toque de queda va desde las 22 hasta las 05 horas e implica que cualquier persona puede ser detenida en la via publica, por violacion de la cuarentena.

Fuente: 24 Horas