La clave es el diagnóstico, dicen los especialistas.

El pais vecino que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de América del Sur en términos absolutos), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región. Este indicador, es del 0,5%, similar a la de países como Corea del Sur, Alemania o Japónantes de que llegaran al pico de contagios y que son reconocidos internacionalmente por sus estrategias para hacer frente al Covid-19.

Una de las claves tiene que ver justamente con la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente en el país sudamericano . Según cifras del gobierno de Sebastián Piñera, en promedio se están realizado unas 3000 pruebas de diagnóstico al día.

Esta cifra, representa el mayor número total de pruebas por habitante en América Latina .

Solo por dar un ejemplo, en Ecuador se han hecho 8521 tests en total desde el comienzo del brote, el 29 de febrero, hasta el 31 de marzo . Y comenzó el mes de abril, como entre los que suma más muertos per cápita de Sudamérica a causa de la Covid-19.

En conversación con BBC Mundo , el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes , afirma que, efectivamente, en comparación con el resto del continente, Chile está haciendo una cantidad de pruebas “impresionante”.

“Me animo a decir es de los pocos países que tiene la capacidad hoy de hacer la cantidad de pruebas que está haciendo . Están con una capacidad de muestreo muy, muy grande”, explica el experto de nacionalidad argentina.

“Es muy importante que Chile se haya podido anticipar, haya podido adquirir una gran cantidad de reactivos y entrenar suficiente cantidad de laboratoristas para poder hacer esto”, agregó.

De acuerdo con datos del gobierno, Chile cuenta actualmente con 49 laboratorios que tienen la capacidad de realizar diagnósticos.

 

Fuente; Telam/BBC Mundo