Luis “Rito” Irañeta, exintegrante de la selección argentina de rugby, Los Pumas, falleció el pasado sábado en un accidente de tránsito en Chile que también costó la vida a su esposa, Andrea Raganto, y a su hermana.
El siniestro ocurrió en la Ruta F30-E, en la comuna de Zapallar, cuando un BMW conducido por un hombre en estado de ebriedad impactó de frente contra la Toyota Corolla Cross en la que viajaba Irañeta. Según los informes, el choque fue tan violento que Irañeta y su esposa murieron en el lugar, mientras que su hermana fue trasladada al hospital San Agustín de La Ligua, donde falleció horas después.
La noticia no sólo causó impacto en nuestra provincia, sino que fue uno de los títulos centrales de los medios chilenos.
Irañeta y su familia habían elegido Zapallar para vacacionar, un lugar que conocían y al que acudían hacía años. Entre los ocupantes de la camioneta estaba Maite Irañeta, hermana de Rito, que debió ser trasladada a un hospital de la zona. Su estado era delicado.
Al conductor del BMW –de nacionalidad chilena- le practicaron un test en el lugar para determinar si había consumido alcohol. Como el resultado fue positivo, lo detuvieron y lo llevaron bajo custodia a una sede policial, donde le realizaron una nueva prueba, que confirmó que al momento del choque estaba borracho.
Rito Irañeta fue figura de Los Pumas
Rito Irañeta ha sido un protagonista excluyente de la historia del rugby y del empresariado de Mendoza durante los últimos 50 años.
En 1973 fue convocado a la selección argentina de rugby Los Pumas gracias a su enorme desempeño como jugar del Mendoza Rugby Club. Con la casaca albiceleste debutó contra Francia, el 20 de junio, en la cancha de Ferrocarril Oeste. «En el rugby encontré mi lugar», evocó Rito Irañeta aquel pasado glorioso y sus comienzos en el deporte de la ovalada cuando tenía apenas 15 años.
Desde 2010 a la fecha se desempeñó como Director General de Server Group, Broker de seguros.