Se produjeron graves incidentes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo.

El total a nivel nacional llega ahora a 509 víctimas fatales y 49.579 infectados por el nuevo virus.

Chile reportó ayer un total de 31 muertos y 3.520 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento diario de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los números hoy en día son muy preocupantes. Habiendo estado en una media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos, que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial“, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Nuevamente, la región Metropolitana fue la zona más afectada, concentrándose allí casi el 90 por ciento de los contagios registrados en las últimas horas.

El pasado lunes, las manifestaciones que se multiplicaron a lo largo del día se agudizaron en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el gobierno y la falta de ayuda estatal. La protesta se extendió por varias horas y dejó como saldo a 21 personas detenidas, según informó la policía.

El domingo por la noche, Piñera había anunciado que se distribuirían 2,5 millones de canastas de alimentos a los más pobres, aunque no dio plazos ni precisó en qué lugares. Los alcaldes de los sectores más afectados por la pandemia ni siquiera estaban enterados de ese plan.

En tanto, el peor balance diario de la covid-19 para Chile se dio a conocer luego de que se produjeran protestas, cacerolazos e incidentes en distintos barrios pobres de Santiago el lunes, primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de la pandemia en el país.

Las autoridades sanitarias advirtieron que la crisis puede empeorar.

Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana“, indicó el ministro.

En las 24 últimas horas, también aumentaron los pacientes conectados a ventilación mecánica, que pasaron de 670 a 728, de los cuales 134 se encuentran en estado “crítico”.

 

Fuente: La Tercera