El gobernador de la provincia de Chubut Mariano Arcioni promulgó un decreto  que permite la apertura de esos lugares y disciplinas en el marco del cumplimiento estricto de los protocolos.

La disposición habilita a partir de hoy el funcionamiento de shoppings y hoteles (solo para hospedaje por trabajo), y otro  decreto autoriza actividades deportivas en todas las localidades de esta provincia, en el marco “del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud”, se informó oficialmente.

Para el caso de los shoppings, el funcionamiento se autoriza de lunes a sábado de 10 a 19,30, horario que “debe ser interpretado como opción de máxima, pudiendo los intendentes municipales y jefes comunales reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad”.

Para la actividad hotelera se dispone que se exceptúa el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular “a las personas afectadas a la explotación hotelera” en toda la provincia.

Las actividades habilitadas deberán “dar cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, y demás normativas y protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población”.

En otro decreto firmado por el gobernador de Chubut, se autorizó la realización de deportes individuales que “no requieran equipamiento y actividades de a dos personas a más de dos metros de distancia y sin contacto directo”. Entre ellas se encuentran caminatas, ciclismo, montañismo, running, golf y equitación.

Con respecto a la habilitación de la hotelería en la provincia sureña, el gobernador aclaró: “no estamos hablando de pasajeros, de libre tránsito, ni tampoco de turismo. Esas son actividades que están vedadas. Se necesitan hoteles para los servicios que hoy están necesitando distintas áreas del Gobierno, como los pesqueros, petroleros, y distintos técnicos que no tienen dónde alojarse”.