Falsos llamados de Anses, mails truchos de bancos, las modalidades de estafa durante la cuarentena.

Con un aumento de los ciberdelitos, bandas dedicadas a la actividad aprovechan la crisis del coronavirus para robar información personal, claves de homebanking y datos de las tarjetas de crédito.

Bárbara Peñaloza, Abogada, especialista en derecho informático y ciberdelito, informó a Canal 8 que “existen muchos ciberdelitos, más de los que uno cree. Tenemos los delitos comunes que se han empezado a trasladar a lo digital y delitos que son informáticos, que tienen como objeto específico el dato informático precisamente”.

Un claro ejemplo, son las estafas digitales con la utilización de tarjetas de crédito o débito que se ven favorecidos por el entorno de la tecnología y que en medio de la pandemia han mostrado un aumento.

Durante la cuarentena se ha agravado la situación con un crecimiento en los hechos de inseguridad. “Siempre hay que dudar, sobre todo cuando se trata de correos electrónicos de algún banco o Anses” aclaró la profesional.

En el marco de la pandemia, los intentos de estafas están mayormente asociados con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y los beneficios que el Gobierno Nacional ofrece a la sociedad en el marco de la emergencia. Por tal motivo, es preciso comprender que tanto WhatsApp, correo o teléfonos no son los canales seguros por los cuales se requiera modificar datos personales.

Entonces, siempre ante cualquier duda, se recomienda tomar contacto ya sea con la entidad bancaria en cuestión o bien, con Anses a través de sus canales oficiales, tanto el 130 como su página www.anses.gob.ar.

Ante cualquier situación de intento de estafas es necesario además denunciar para colaborar y evitar que más personas de la comunidad se vuelvan víctimas de las bandas que operan detrás de este tipo de delito.