Falsos llamados de Anses, mails truchos de bancos, las modalidades de estafa durante la cuarentena.

Con un aumento de los ciberdelitos, bandas dedicadas a la actividad aprovechan la crisis del coronavirus para robar información personal, claves de homebanking y datos de las tarjetas de crédito.

Bárbara Peñaloza, Especialista en Derecho Informático dialogó con Canal 8 al respecto, brindando el asesoramiento necesario para estar atento a este tipo de delitos. “La cuarentena nos obligó a todos a trasladarnos a estar permanentemente online. Hacer compras, acudir al home banking y bueno al vernos imposibilitados a salir para realizar las compras, muchas personas se han volcado a las compras online, tal vez no con toda la experiencia, entonces esto ha sido propicio para que los delincuentes aprovechen esta situación”.

En ese sentido destacó que “se aprovechan de que no muchos saben utilizar el método online y también de los adultos mayores que se sienten más vulnerables a la hora de ir a cobrar, ellos son la principales víctimas”.

La principal recomendación; “Hay que tener cuidado con los datos que brindamos porque hay muchos comercios locales que quieren realizar ventas online y piden los datos de la tarjeta para realizar el pago, pero es preferible pedir una cuenta para realizar una transferencia porque no sabemos quién está realizando la operación del otro lado”, destacó la especialista.

“Las compras online es una de las mejores formas de consumir y adquirir los productos que necesitamos, pero siempre hay que hacerlo con recaudo, desconfiando de las grandes ofertas, estar atentos en qué página o plataforma estamos ubicados para colocar los datos de la tarjeta”.

¿Cómo denunciar las estafas?

“Si vamos a realizar la denuncia penal, la captura de pantalla de la estafa sirve como una sospecha de que existió, pero lo ideal es aportar el dispositivo por el cual realizamos el intercambio de mensajes o la cuenta por donde realizamos ese intercambio de mensajes.  Poner a disposición nuestra cuenta para que el investigador pueda ver por sí mismo los mensajes. Distinto es cuando se acude a la Defensa al consumidor, allí es recomendable la captura de pantalla de la oferta porque muchas veces pasa que uno compra un producto y después dicen que ese producto no está, entonces el vendedor debe respetar la promoción y enviarme el producto correspondiente”, explicó Peñaloza.