Se trata de un desarrollo hecho por un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet y aseguran que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados. También, reducirá costos en comparación con las pruebas que se traían desde China.

El equipo conformado por todos investigadores argentinos  creo el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que, a través de su evolución,  servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes que poseen el virus .

«este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país» y además «reducirá muchos los costos» en comparación con las pruebas que se traían desde China», destacó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada «COVIDAR Irg», que ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Estas pruebas serológicas «son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro, y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros», dijo a Télam Andrea Gamarnik.