Así lo informó Senasa.
El segundo alerta fitosanitario para el control químico/biológico de la polilla de la vid -Lobesia botrana-, plaga que afecta los cultivos de uva de nuestra provincia comenzó este fin de semana, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En tanto, para los establecimientos que se encuentren en el Valle de Uco el período del tratamiento tendrá lugar del 8 al 20 de diciembre
Senasa indicó en un comunicado que «todas las fincas que se encuentren en los departamentos del Oasis Norte y Este de Mendoza deberán comenzar las aplicaciones químicas correspondientes el día 2 de diciembre, con fecha de finalización el día 12 del mismo mes».
De acuerdo con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, el procedimiento que los productores de vid realicen en sus fincas deberá llevarse a cabo únicamente con productos autorizados por el Senasa.
El organismo recordó a quienes se encuentren implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, que «también tendrán que realizar las aplicaciones para el control de la polilla».
El objetivo de las alertas es poder determinar el momento oportuno para el inicio del tratamiento y para ello -sostuvo el Senasa- «es importante cumplir con las aplicaciones en el período establecido para que el procedimiento sea efectivo», ya que «de lo contrario, están previstas sanciones para quienes no realicen el control de esta segunda generación de la plaga».
«Los titulares de los establecimientos deben conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra y/o acta de entrega y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados por los agentes del Senasa cuando se lleven adelante las fiscalizaciones», notificó el organismo.