En un comunicado, el Centro Empleados de Comercio informó que se llegó a un acuerdo con las cámaras y el básico pasará a ser de 50.687 pesos.

En el marco de la negociación salarial para el año 2020, realizada a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), se arribó al siguiente acuerdo con las cámaras empresarias: el salario básico de convenio pasará de $35.790 a $50.687, aumento que se hará efectivo a partir del mes de septiembre del corriente año

el comunicado explica que a partir de septiembre se incorpora al Salario Básico la suma de Acuerdo 2020 ($2.000) y la suma fijada por Decreto 14/2020 ($4.000).

Dichas sumas, al ser incorporadas al Salario Básico, tributarán los Adicionales de Convenio de presentismo y antigüedad.

Aclaran, además, que a partir de septiembre se otorgará un Adicional Extraordinario de $35.000 no remunerativo y a pagarse en 7 cuotas, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021. Este adicional, también tributará los Adicionales de Convenio de presentismo y antigüedad.

De esta manera, el incremento salarial alcanzado por el sector acumulado de enero a septiembre de 2020 es de 41,62%, lo que consideran una “significativa recomposición salarial de los ingresos, en un contexto de cierre de pymes y cuando grandes empresas anuncian que abandonan el país“.

Según las partes, empresarios y empleados de comercio, las negociaciones se reanudarán en enero de 2021, con el fin de analizar y ajustar los salarios.

Resaltan, por último, que en este contexto de pandemia, y con la actividad de comercio como una de las más afectadas, es “necesario una adecuación salarial y la garantía de que la suma concertada para esta etapa de coyuntura sea monitoreada y evaluada prontamente”.

 

Foto Diario San Rafael